Recientemente se han aprobado una serie de medidas que limitan los derechos de las personas que se ubican en el supuesto de deudores alimentarios.
Dichas medidas van desde negarle el derecho a la identidad como negarles el derecho a recibir pasaporte y la licencia de conducir, así como el derecho a la participacion política, dado que no pueden ser candidatos a puestos de representación popular.
Muchos se preguntan ¿Estas medidas son violatorias de los derechos humanos de los deudores alimentarios morosos?
La respuesta sencilla es un NO rotundo, porque en el test de constitucionalidad entre los derechos del deudor alimenticio contra los derechos del menor, siempre se impondrá el interés superior del menor.
Los derechos de los menores la teoría jurídica los denomina: foro exorbitante de protección; es decir resultan invencibles y en extensión ningún derecho les es oponible.
Los derechos de los menores no son transables, es decir no admiten que se negocie sobre ellos o que se otorgue el perdón para su no cumplimiento, son imprescriptibles es decir que perduran en el tiempo, inalienables e inembargables.
En conclusión, para salir del buro de deudores alimentarios morosos sólo hay una alternativa pagar las deudas de alimentos.
Dicha deuda se debe de saldar, aunque los hijos ya sean mayores de edad, todo lo que se deba en el periodo de tiempo que hijos eran menores, se tiene que pagar.
La calidad de deudor alimentario se obtiene al no cubrir las obligaciones alimentarias, es posible que tanto la mamá como el papá se coloquen en ese supuesto. Desde luego que, desde la perspectiva mexicana, parece que la medida va dirigida los padres que son los que mayormente incumplen las obligaciones alimentarias.
Desde ahora en la liturgia jurídica se debe explicar aquella persona deudora alimentaria que a pesar de que se declare en insolvencia económica, se le colocará en el buró de deudores alimentarios, y que en tal condición sus derechos serán restringidos. Para el derecho pasa a ser un capitis Diminutio, quizá fuera justicia equiparar sus derechos como si fuera el menor al que le niega los alimentos.
Resulta que hay una tendencia en México y en el mundo para disminuir los derechos de los deudores alimentarios, no se puede dimensionar hasta donde llegarán, sin embargo, los legisladores del mundo occidental se están tomando muy en serio dichas medidas. Es posible que un futuro sea un requisito para obtener los visados
Querido lector la única forma para salir del buro de deudores es cumplir en tiempo y forma con las obligaciones vencidas. Nomás no chille mi chuy, Hasta la próxima.
